Presentan la muestra ‘Becoming Los Angeles’ más amplia y bilingüe

Altar to el Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles.
La exposición agrega historias, artefactos y obras de arte para explorar la rica historia y
el futuro de Los Ángeles y sus diversas comunidades a partir del primero de julio del 2018.

Los Ángeles.- El Natural History Museum of Los Angeles County (NHMLA) volverá a abrir las puertas de su exposición permanente Becoming Los Angeles, la cual explora la rica historia de Los Ángeles y los diversos grupos de personas que hicieron de esta ciudad su hogar.

Cuando esta innovadora exposición se inauguró en 2013, era la única exposición permanente de un museo en abordar el desarrollo que experimentó la ciudad a lo largo de cinco siglos, que la llevó de ser un pequeño pueblo a transformarse en una floreciente metrópolis.

Reproducción de Toypurina, Daniel Gomez, 2014.

El objetivo de la exposición era entrelazar los acontecimientos naturales y culturales que tuvieron lugar en Los Ángeles en un relato único, para mostrar cómo las acciones de las personas tienen un impacto directo sobre su entorno y viceversa.  

Cuando la exposición vuelva a abrir sus puertas al público el 1 de junio, los visitantes encontrarán una sección ampliada sobre los angelinos indígenas, obras de arte inspiradas en Los Ángeles que complementan cada sección histórica de la exposición, objetos nuevos de la colección de historia y antropología/arqueología del NHMLA y obras recientemente encargadas a artistas locales.

Una proporción mayor del contenido principal de la exposición ahora será bilingüe, en inglés y en español.

“Nos emociona que las personas puedan volver a familiarizarse con la exposición Becoming Los Angeles, con su enfoque nuevo en las voces locales, contemporáneas y diversas de los angelinos”, señaló la Dra. Lori Bettison-Varga, Presidenta y Directora del NHMLA.

“Nuestro objetivo con estos cambios es ayudar a las personas a verse a sí mismas, y a sus comunidades, dentro de las complejas intersecciones entre naturaleza y cultura en Los Angeles”, agregó.

Becoming Los Angeles lleva a los visitantes en un viaje a través de los siglos, ofreciendo una visión fascinante de las fuerzas que dieron forma a este lugar que llamamos hogar”, comentó Mark Ridley-Thomas, Supervisor del Segundo Distrito. “Con esta exposición reiventada, Natural History Museum se adentra en la historia de L.A. mientras celebra su diversidad cultural”.

Reproducción de la Virgen de la Oscuridad 2010. Cortesía de Judithe Hernández.

“Comprender nuestro pasado nos da una percepción nueva sobre cómo vivimos hoy”, expresó el Alcalde de Los Angeles Eric Garcetti. “Becoming Los Angeles es una ventana al crecimiento de L.A. de un pueblo excesivamente seco a una capital global para la cultura y el comercio, y Natural History Museum -a través de esta exhibición renovada- generará conversaciones y transformará perspectivas”.

First Angelenos”, la sección de apertura de Becoming Los Angeles, nos muestra cómo era la vida de los angelinos indígenas antes de la llegada de los colonizadores españoles a través de objetos históricos acompañados de versiones con estilos tradicionales recientemente creadas por artistas americanos nativos contemporáneos.

La sección cuenta con una reproducción en tamaño de mural de la colorida pintura Solitary Cloud II (2008) de la artista Linda Vallejo (nacida en 1951), perteneciente a su serie Los Cielos, que invita a los visitantes a pensar de manera expansiva sobre el entorno natural del Sur de California y la relación de las personas con dicho entorno a través de retratos recientemente encargados a la fotógrafa Isabel Avila, y videos de entrevistas personales con americanos nativos que viven actualmente en Los Angeles.


“Ha sido un honor trabajar con artistas tales como Leah Mata, que ha hecho collares que reflejan las tradiciones de los Chumash, aun teniendo dificultades de acceso a los materiales, y la distinguida creadora de altares Ofelia Esparza y Rosanna Esparza Ahrens, que se encuentran creando una ofrenda permanente para celebrar Los Angeles”, señaló Gretchen Baker, Vicepresidenta de Exposiciones de NHMLA.

“Creados a partir de tradiciones ancestrales, estos objetos tienen mucho que contar sobre la naturaleza y la cultura de Los Angeles en la actualidad.  Seleccionamos a un grupo de artistas cuyas obras están inspiradas en esta región singular, y que motivarán a los visitantes a pensar más allá de los confines de la galería. Nos sentimos orgullosos de presentar estas obras excepcionales”, dijo.

El tutú de Betty Grable de Diamond Horseshoe.

Además de Solitary Cloud II de Vallejo, las reproducciones de obras de arte que se han incorporado a la exposición incluyen una obra de impresión xilográfica de Daniel González (nacido en 1980) de la legendaria Toypurina, una mujer Gabrielina-Tongva que codirigió un ataque frustrado a la Misión San Gabriel Arcángel por parte de su gente en el año 1785, y que hoy es honrada como heroína por sus descendientes americanos nativos y por muchas otras personas; una fotografía compuesta del Río Los Angeles en la actualidad, titulada Sublime: The L.A. River 3, de Elena Dorfman (nacida en 1965), que muestra un paisaje imaginario de agua verde cristalina que hace que los visitantes se adentren en la historia del canal de control de inundaciones que está siendo renovado; y una pintura de la serie Autopia del artista Harry B. Chandler (nacido en 1953), que muestra una vista aérea abstracta de la intersección de las autopistas Foothill 210 y Ventura 101. Combinadas con las obras de Judithe Hernández (nacida en 1948), Rob Reynolds (nacido en 1966), Jeffrey Milstein (nacido en 1944), Ernesto Yerena Montejano (nacido en 1986) y Philip Lumbang (nacido en 1986), las complejas imágenes están acompañadas de fotografías históricas y ofrecen nuevas perspectivas sobre los problemas que afectaron a la población de la región, que ha ido creciendo en forma acelerada a lo largo de los siglos, incluyendo la escasez de agua, las deportaciones y la expansión de las zonas suburbanas.  

Silla de montar de cuero y riata trenzada.

Ahora, en Becoming Los Angeles se exhibirán objetos poco comunes, como una montura visiblemente gastada y una reata que habría sido usada por un vaquero mexicano hace más de 150 años para doblegar a un toro, lo cual tuvo una influencia directa sobre los vaqueros americanos de la actualidad; una máquina de coser Singer del sastre Alpert de Hollywood, acompañada por las historias de trabajadoras textiles y su lucha para crear sindicatos y negociar mejores salarios, vacaciones pagas y una carga horaria de 35 horas por semana; y un tutú rojo de la modelo favorita de afiches y calendarios durante la Segunda Guerra Mundial, Betty Grable, de la película Diamond Horseshoe de 1945 — las lentejuelas de dicho tutú se habían reciclado debido al racionamiento de tiempos de guerra, que obligaba a los realizadores cinematográficos a utilizar vestuarios y ambientaciones más modestas. Estas piezas ilustrarán los cambios que sufrió la economía de la región durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, junto con la transformación de las fuerzas laborales.

El sueño americano de la posguerra de vivir en un centro suburbano, representado por una maqueta de una vivienda de principios de los años cincuenta diseñada por Cliff May, se contrapone con los documentos legales que establecen acuerdos de vivienda con restricciones raciales que impedían que muchos angelinos fueran dueños de propiedades en determinados vecindarios. En toda la exposición, los visitantes encontrarán retratos de distintos angelinos que son figuras representativas de su época.

La exposición culmina con una ofrenda recientemente comisionada titulada Altar to el Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles (the Town of Our Lady the Queen of Angels) por Ofelia Esparza, artista y creadora master de altares y su hija, la artista Rossana Esparza Ahrens. Desde la creación de su primer altar en Self Help Graphics & Art de Los Angeles en 1988, Ofelia se ha establecido como una figura importante en exhibiciones locales relacionadas con el Día de los Muertos.

Para construir el altar del NHMLA, Ofelia y Rosanna se pusieron en contacto con distintas comunidades y artistas de la ciudad y el condado para entretejer sus diseños en el altar, de manera que la obra no esté dirigida simplemente a una persona, sino que sea representativa de todo Los Angeles.

Hace referencia a momentos históricos y lugares geográficos de la ciudad, e incorpora flores y animales de Los Angeles. Y del mismo modo que Ofelia y Rosanna incluyen diversas voces angelinas en su altar, se han instalado nuevas estaciones de audio en lugares cercanos donde los visitantes pueden escuchar grabaciones de personas que estuvieron en el museo antes que ellos, y luego grabar sus propias voces respondiendo la pregunta: “¿Qué es Los Angeles para ti?”.

“Habiendo trabajado en esta exposición cuando se inauguró originalmente en 2013, estoy sumamente entusiasmado por tener la posibilidad de volver a trabajar en ella y agregar importantes artefactos de las colecciones históricas del Museo, explicó el Dr. William Estrada, Jefe del Departamento de Historia del NHMLA. “NHMLA ha recopilado materiales a lo largo de sus más de 100 años de historia y Becoming Los Angeles nos da la oportunidad de exhibir una gran extensión de esta colección, desde recuerdos de familia, fotografías y equipos para filmar películas hasta los collares y el altar —todo lo cual da cuenta de la historia y transformación de Los Angeles. En esta nueva versión, hemos agregado formas nuevas y personales para que los angelinos se vean reflejados en esa historia.

En forma paralela a la exposición, un nuevo espacio de galería ofrecerá muestras rotativas sobre temas vinculados con Los Angeles, y mientras que Becoming Los Angeles brinda una amplia reseña histórica, esta galería rotativa ofrecerá una mirada profunda sobre momentos particulares que han forjado el carácter de la ciudad. Actualmente se exhibe el mural de la artista Barbara Carrasco, L.A. History: A Mexican Perspective, en la exposición Sin Censura: A Mural Remembers L.A.

About the Author
Nora Estrada naestrada@kioskonews.com

Related Posts