Evita riesgos de envenenamiento por medicamentos entre niños

La campaña Up and Away and Out of Sight recuerda a las familias la importancia de mantener los medicamentos en lugares seguros cuando hay niños cerca.

La campaña Up and Away and Out of Sight recuerda a las familias la importancia de mantener los medicamentos en lugares seguros cuando hay niños cerca.

La campaña Up and Away (Fuera del alcance y de la vista) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y Safe Kids Worldwide recuerdan a los padres que guarden sus medicamentos en lugares altos y alejados, fuera de alcance y de la vista, durante esta temporada de resfriados y gripes.

Dan Budnitz, director del Programa de Seguridad de los Medicamentos de los CDC y coordinador de la Iniciativa PROTECT, dirigida por los CDC, que se centra en la seguridad de los niños con los medicamentos, informa que todos los años unos 60 mil niños pequeños terminan en una sala de urgencias por ingesta accidental de medicamentos.

“Los padres quieren mantener a sus hijos seguros, y es importante tomar medidas y guardar los medicamentos de manera segura para prevenir visitas futuras a salas de urgencias durante una temporada activa de resfriados y gripes, así como durante todo el año”.

Un informe de Safe Kids Worldwide de 2017 muestra que casi la mitad de los padres creen que, cuando un niño está enfermo, está bien dejar los medicamentos a la vista en la cocina o en otra ubicación cómoda entre una dosis y la siguiente.

El informe muestra también que, aunque la mayoría de los padres sabe qué hacer para proteger a los niños de una ingesta accidental de medicamentos, ese conocimiento no siempre se traduce en acciones.

“Es importante no subestimar la capacidad de un niño para llegar a medicamentos que se dejan a su alcance”, dice Torine Creppy, presidenta interina de Safe Kids Worldwide. “Durante la temporada de resfriados y gripes, el uso de medicamentos aumenta; por ello, es crucial que los padres privilegien la cautela por sobre la comodidad y guarden los medicamentos fuera del alcance y de la vista en todo momento, incluso entre la administración de una dosis y la siguiente”.

Los CDC, Safe Kids Worldwide y Up and Away instan a los padres a seguir estos consejos para mantener seguros a los niños:

  • Guarde los medicamentos fuera del alcance y de la vista en todo momento.
  • Guarde los medicamentos en sus envases originales a prueba de niños y asegúrese siempre de apretar la tapa de seguridad de los frascos.
  • Tan pronto como nazca su primer hijo, elija un lugar para guardar los medicamentos en su casa fuera del alcance y de la vista.
  • Guarde el número de Poison Help (1-800-222-1222) en sus teléfonos o envíe “POISON” al 797979 para guardar la información automáticamente.
  • En vez de dejar los medicamentos a la vista, use recordatorios seguros (como alarmas de celular u horarios de medicación).

Hay otros recursos sobre almacenamiento seguro de medicamentos en UpandAway.org.

 

 

 

About the Author
Nora Estrada naestrada@kioskonews.com