“Buñuelos” con salsa de xoconostle (tuna)

Los buñuelos siempre son requeridos en la temporada de Navidad.

Los buñuelos siempre son requeridos en la temporada de Navidad.

El xoconostle, la tuna o fruto del nopal, es la verdadera estrella de este postre inspirado por los queridos buñuelos. Las láminas de masa wantán se voltean rápidametnte en el aceite caliente de canola, el perfecto para freír en abundante aceite, y añaden una textura crujiente y divertida al plato.

Los “Buñuelos” con salsa de xoconostle, preparados con aceite Canola, deleitarán a todos durante las festividades de invierno.

El aceite de canola es uno de los aceites de cocina más saludable, versátil y económico que existe en el mercado. Con su beneficioso perfil de grasa, su sabor neutral, textura ligera y alta tolerancia al calor, el aceite de canola es ideal para usarlo diariamente en casi cualquier método de cocina, desde aderezos para ensalada, salsas y marinadas hasta para hornear, sofreír y freír en abundante aceite.

INGREDIENTES

4 láminas de masa wantán (wontón)

1 taza de aceite de canola 250 mL

Salsa de xoconostle

1/2 taza azúcar granulada 125 mL

1 anís estrellado

1/4 palito de canela

3 granos de pimienta de Jamaica (pimienta dulce, pimienta inglesa)

2 clavos de olor (especia)

3 xoconostles (tuna o fruto del nopal), pelados, sin semillas y cortados en cubitos

Crema batida de vainilla

1 taza de crema (nata) batida 250 mL

3 cdas. de azúcar glas (azúcar impalpable, azúcar en polvo) 45 mL

2 cdtas. de extracto de vainilla 10 mL

1 pizca de cardamomo molido

INSTRUCCIONES

  1. Corta las láminas de wantán en triángulos. En un sartén hondo, calienta el aceite de canola a fuego alto. Trabajando en tandas, añade los triángulos a aceite de canola. Fríelos hasta que se doren, unos 10 segundos. Utilizando tenazas, voltéalos y cocínalos hasta que el otro lado se dore, unos 10 segundos más. Pásalos a toallas de papel para escurrir la grasa.
  2. Para preparar la salsa de xoconostle: Hierve el agua y el azúcar. Tan pronto empiece a hervir, agrega las especias y los xoconostles, cocinándolos hasta que se ablanden y se forme un jarabe (sirope) espeso.
  3. Para preparar la crema batida: Bate todos los ingredientes.
  4. Al servir, divide la salsa de xoconostles entre 8 tazones, ponle encima a cada uno un copo de crema batida y inserta un triángulo de wantán en la crema.
About the Author
Nora Estrada naestrada@kioskonews.com