Presentan libro de vitivinicultura en Querétaro

Resaltan en libro ‘Vitivinicultura Extrema’ la historia y desarrollo de la producción de vino de la zona Ruta Arte, Queso y Vino, en Querétaro, México.

Resaltan en libro ‘Vitivinicultura Extrema’ la historia y desarrollo de la producción de vino de la zona Ruta Arte, Queso y Vino, en Querétaro, México.

En una ceremonia realizada hace unos días, la Secretaría de Turismo de Querétaro y la Asociación de Vitivinicultores del mismo estado presentaron el libro “Vitivinicultura Extrema”, donde se documenta la historia y desarrollo de la producción de vino en Querétaro.

Hugo Burgos dijo que es de gran importancia documentar la historia y el desarrollo de la llamada región llamada Ruta Arte, Queso y Vino porque se trata del segundo producto turístico más importante de la entidad.

Burgos agregó que a zona recibe cada año más de 600 mil turistas y genera una derrama económica de casi 3 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Lluis Raventós Llopart dijo que llevó poco más de dos años recopilar la información y reunir la historia de los últimos 20 años de la zona vitivinícola de Querétaro, mismos que se reflejan en el libro.

“El gran mensaje es que gente que vivió la vitivinicultura en Querétaro en los años 50’s y 60’s nos compartió su experiencia y sobre todo que los 28 proyectos que están consolidados hoy, nos comparten su historia”, sostuvo Raventós Llopart.

Jorge Ferreira Garza, propietario de Viñedos Azteca, detalló que en la década de los 70’s, Querétaro contaba con cerca de 3 mil hectáreas sembradas con vid. Luego de una crisis en la industria de los licores, esta cosecha casi se perdió en su totalidad. Fue hasta la década de los 90 que la Casa Freixenet se instaló en el municipio de Ezequiel Montes, que se inició la nueva época del desarrollo en la siembra de vid y las vinícolas.

Durante la presentación, se entregó un reconocimiento a María Baró, impulsora de los primeros eventos enogastronómicos en Querétaro y de la Ruta que hoy lleva el nombre de “Arte, Queso y Vino”.

Estuvieron presentes: Hugo Burgos García, secretario de turismo en el estado; Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura en el estado; Lluis Raventós Llopart, Presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro; Sergio Salmón Franz, Presidente de la CANIRAC en Querétaro; entre otros empresarios del sector vínico.

About the Author