Recetas de carne de cerdo para disfrutar esta temporada

Recetas de carne de cerdo inspiradas en la cultura y en las actividades típicas de la temporada.

Recetas de carne de cerdo inspiradas en la cultura y en las actividades típicas de la temporada.

Des Moines, Iowa.- Para los latinos, nada marca mejor el comienzo de las fiestas decembrinas que una deliciosa carne de cerdo en nuestra mesa junto a seres queridos.

Y mientras las familias se preparan para celebrar las fiestas venideras, Las Posadas, Navidad y Año Nuevo, el National Pork Board (NPB) exhorta a la comunidad a compartir y celebrar con deliciosas recetas de carne de cerdo durante esta época de celebración.

Cazuela de Cerdo y Nopales en Salsa de Chiles.

Cazuela de Cerdo y Nopales en Salsa de Chiles.

“Compartiendo un abrazo, un regalo o hasta una comida casera le puede cambiar el día a una persona”, afirmó Doreen Colondres, chef hispana, autora de libros de cocina y portavoz del National Pork Board. “Personalmente me gusta cocinar para mi familia y mis amigos, y este año junto con el NPB, me he inspirado para cocinar para aquellos que más lo necesitan”.

Para comenzar esta época donde se comparte tradiciones en familia y transmite la importancia de dar y recibir, el NPB ha incluido varias recetas de cerdo en PorkTeInspira.com a través de una serie de videos y que cuentan con la participación de la Chef Doreen Colondres.

Cerdo en su jugo.

Cerdo en su jugo.

Los consumidores también tendrán acceso en el sitio web a una colección de tarjetas digitales con el tema de “Inspírate a Dar” que podrán personalizar y compartir a través de las redes sociales. Por cada tarjeta compartida, el NPB donará una libra de carne de cerdo (hasta cierto límite) a la organización sin fines de lucro VELA La Luz de la Comunidad,en Los Ángeles.

En los Estados Unidos, los hogares latinos tienen el doble de probabilidad de no poder contar con alimentos, en comparación a los hogares blancos no hispanos.

Los Ángeles, el mercado hispano más grande de los Estados Unidos, incluye además al sector de la población con mayores dificultades para adquirir alimentos en los Estados Unidos.

Chaufa de Cerdo y Quinoa.

Chaufa de Cerdo y Quinoa.

“La temporada de fiestas representa una época muy especial para celebrar en familia, pero desafortunadamente algunas familias no cuentan con los recursos necesarios para comprar alimentos”, afirmó José de Jesús, director de mercadeo multicultural para el National Pork Board. “Es por ello que el NPB donará carne de cerdo, una comida que nunca falta en las celebraciones hispanas, a familias necesitadas del área de Los Ángeles durante estas fiestas”.

Pork Siempre es un Plato Principal durante las Fiestas:

Dale un toque especial a tus fiestas y sorprende a tus seres queridos con las nuevas y deliciosas recetas de la Chef Doreen Colondres. Son muy fáciles de preparar y están inspiradas en los sabores típicos de América Latina y el Caribe:

Cazuela de Cerdo y Nopales en Salsa de Chiles – Esta típica cazuela reforzada con chiles anchos, guajillo y deliciosos nopales, es tan rica que lo único que hace falta es acompañarla con tortillas o arroz para descubrir las raíces mexicanas en cada bocado.

Cerdo En Su Jugo – Esta sopa casera tradicional de Jalisco, México, es bien completa con de frijoles pintos, Serrano chiles, tocino y jugosas tiras de lomo de cerdo.

Chaufa de Cerdo y Quinoa – Inspirada en la milenaria cocina peruana y las deliciosas tradiciones asiáticas, esta exquisita y nutritiva fusión es preparada con quinoa y tiras de lomo de cerdo salteadas.

Lechón Asado en La Caja China – Nada se compara a un cerdo asado en La Caja China™. Este plato favorito del Caribe se convierte en toda una fiesta familiar que satisface a todos.

Para consejos, recetas y videos, además de la oportunidad de dar a familias necesitadas a través del envío de tarjetas de felicitación electrónicas, visita PorkTeInspira.com/InspirateADar. Usa el hashtag #PorkTeInspira e inspira a otros a dar también.

RECETA

Lechón Asado en La Caja China

Por Doreen Colondres para PorkTeInspira.com

Lechón, chancho o puerco, no importa cómo lo llames, siempre sabrá exquisito si lo asamos en una caja china y te dejas guiar por el marinado de esta receta, la cual combina el mejor sabor de Puerto Rico, Cuba y Ecuador. Invita a la familia y reúnelos a todos en una cena cargada de verdadero sabor.

Ingredientes

1 cerdo de 25 libras, entero y limpio

1 cerveza (12 oz.)

1 taza aceite de oliva extra virgen

1 ramillete entero cilantro fresco, limpio

1 cabeza ajo grande, entera y pelada

1 cda. achiote (annato powder)

1 cda. orégano seco

1 cda. perejil seco

Sal y pimienta a gusto

20 libras de carbón

1 caja para asar La Caja China, limpia

INSTRUCCIONES

Mezcla en la licuadora, batidora de mano, molcajete o pilón de madera todos los ingredientes (excepto el cerdo), hasta crear una salsa para el adobo.

Con tus manos procede a adobar el cerdo con la salsa. Si tienes una inyección, agrega líquido en las áreas más gruesas del cerdo para que agarre más sabor. Deja refrigerado preferiblemente desde el día anterior o sazona 1-2 horas antes de cocinar, siempre con la piel hacia arriba.

Calienta 12-15 libras de carbón hasta que esté a punto de brasa y usando una espátula resistente al calor, asegúrate de esparcirlas en toda la bandeja.

Usando guantes, retira la bandeja de las brasas cuando esté ya bien caliente y coloca la bandeja con el cerdo adentro, sobre la parrilla para asar, con la piel hacia abajo y asegurándolo con los ganchos en forma de ‘S’ sujetados (que vienen con La Caja China) con la otra parrilla.

Cúbrelo con la bandeja de carbón por encima y cocina por 3 horas. Pasadas las tres horas, añade 7-8 libras de carbón cada hora, para mantener una temperatura caliente y constante.

Retira la bandeja de carbón, para voltear al cerdo y colocarlo con la piel hacia arriba. Usando la punta de un cuchillo afilado, corta la piel en varios lugares; así la grasa se escurre y la piel queda más crujiente. Cocina por 45 minutos más.

SUGERENCIAS PARA SERVIR

La tradición de la caja en china en Estados Unidos tiene su origen en una familia cubana residente de Miami que desde hace años nos comparten su técnica. Es práctica fácil de usar y el resultado es simplemente memorable. En Puerto Rico insertan el cerdo en una vara y lo cocinan sobre gas o leña, en Jamaica lo asan sobre un plato de leñas aromáticas y lo sazonan con especias de la zona y en Ecuador lo bautizan con cerveza o chicha de jora (bebida de maíz fermentada). Te invito a preparar este marinado inspirado en varias cocinas, sea para asar el cerdo en la caja china o para hornear un pernil en tu horno eléctrico.

Sirve con arroz y frijoles, verduras, yuca o plátano macho verde o maduro y una buena ensalada.

Porciones 15 | Tiempo de cocción 4 horas

Descubre más recetas sabrosas en PorkTeInspira.com.

 

About the Author
Nora Estrada naestrada@kioskonews.com

Related Posts