El chef mexicano Katsuji Tanabe comparte la calidez de su cocina y su corazón

KATSUJI TANABE 35Los Ángeles.- Mmm… El tiempo para desgustar un pozole llegó. El solo pensarlo se me hacía agua la boca.

Por eso, en cuanto recibí una invitación para degustar y aprender del estilo de pozole del reconocido y considerado Mejor Chef Kosher de Estados Unidos, el mexicano Katsuji Tanabe, no dudé en aceptar.

KATSUJI TANABE 24En cuanto me abrieron la puerta del restaurant MexiKosher me llegó el exquisito aroma del tradicional platillo, pero percibía, como diría mi mamá, “un dejo” de ingredientes que yo no relacionaba con el pozole, al menos no al pozole de mi región, Noreste.

Y en efecto, me llevé tremenda sorpresa cuando platiqué con Katsuji, quien ganó el reality show Chopped,de la cadena Food Network’s,

Me imagino que están pensando, como yo lo hice en su momento, cómo es que siendo mexicano el chef se llama Katsuji.

Pues les cuento, Katsuji nació en el corazón de México de padre japonés y madre mexicana.

Aclarada esa duda, ahora se preguntaran por qué eligió el estilo Kosher y lo acopló a la cocina mexicana para abrir el primer restaurant Kosher en Los Angeles, y posiblemente el primero en su tipo en todo Estados Unidos.

Katsuji me explicó que decidió la cocina Kosher porque lo considera un mercado ilimitado y porque coincide en cómo el animal debe criarse, matarse y certificarse por un rabino de que haya muerto de manera humana y de que no haya padecido enfermedades.

Ademas de que la cocina kosher no incluye el puerco ni los lácteos

Aclarado lo anterior, aquí viene lo mejor, los ingredientes para el pozole de pollo (abajo les doy en detalle).

POZOLE DE POLLO

20151119_100619Katsuji cocina el pozole de pollo al estilo de la región central de Mexico, entre el Distrito Federal, Tlaxcala y Michoacán,

A diferencia de otros pozoles tradicionales, Tanabe agrega al cocido de pollo un poquito de vinagre de vino rojo, menta, cilantro, albahaca y canela.

“El secreto de este pozole son las hierbas”, comentó Katsuji. “Eso realmente le da el sabor, sin agregar tanta grasa. Es muy, muy ligero”.

“Mucha gente lo hace de puerco, pero como trato de cocinar muy saludable, lo hago de pollo”, expresó.

‘COMPARTE LA CALIDEZ’

En la época donde el espíritu de compartir está en el aire, Tanabe se asoció con la compañía de utensilios de cocina Princess House para la campaña “Comparte la Calidez” para donar 600 ollas a centros de refugio que proveen comida a los desamparados alrededor del país.

Tanabe contó que no dudó en asociarse con Princess House porque siempre le ha gustado ayudar a los más necesitados.

CHEF KATSUJI TANABE 90328“A mí me gusta ayudar a la gente, esa fue una de las razones por las que me interesé en participar en la campaña Comparte la Calidez, y como migrante pienso que si a uno le va bien, podemos ayudar a otros.

“Y cuando me mandaron la olla, realmente me impresionó la calidad”, agregó. “Considero que la compañía está haciendo un súper detalle impresionante, eso habla bien de la compañía, que no solamente quiere hacer dinero, sino como dejar una marca en la sociedad”.

Katsuji también se enorgullece de servir a su comunidad como mentor del programa Big Brothers y Big Sisters.

La vocera de Princess House explicó que si las 600 ollas son usadas para preparar una sopa nutritiva, aunque sea una vez esta temporada navideña, 72 mil personas necesitadas recibirán una taza de sopa.

“Princess House es una compañía de venta directa que emplea a mas de 25 mil mujeres como consultoras y empresarias independientes. Animamos a todas a Compartir la calidez esta temporada con los más necesitados, donando tiempo o alimentos a una organización local que alimente y ayude a los necesitados.

“Y en esta ocasión y de manera muy exclusiva, el chef Katsuji Tanabe, ha creado sopas navideñas saludables que nutren el cuerpo y el espíritu”, comentó el portavoz.

Para solicitar tus ollas PrincessHouse pues ingresar a:

www.princesshouse.com/compartelacalidez

20151119_110447LA RECETA EN DETALLE

Pozole de pollo

Sirve de 8 a 10 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Nivel: Medio

Ingredientes

12 tazas de consomé de pollo, bajo en sodio

8 tazas de agua

1 chile chipotle seco sin tallo

4 chiles guajillo sin tallo

4 tomates grandes, tatemados

2 cucharitas de orégano seco

1 cucharadita de tomillo seco

4 dientes de ajo, pelados

1/4 de taza de vinagre de vino rojo

2 cucharadas de aceite de oliva

1 taza de menta fresca

1 taza de cilantro fresco

1 taza de cebolla, picada

4 lbs. de pollo con hueso, sin piel, en piezas grandes

3 lbs. de maíz para pozole en lata, enjuagado y escurrido

2 chiles jalapeño grandes al vapor, cortados en rodajas, sin tallo

1/4 de taza de cebolla roja, picada

Jugo de un limón grande y rebanadas de limón para decorar

2 cucharadas de sal de mar

Instrucciones

Agrega el consomé de pollo y el agua en una olla grande a temperatura media. Deja que hierva por 10 minutos.

En la licuadora combina los chilles chipotle y guajillo, tomates tatemados, la mitad de los ajos, vinagre y un poco del agua del maíz para pozole enlatado para ayudar a crear unas 4 tazas de salsa. Separa.

Agrega el aceite de oliva, cebolla, la mitad de los ajos y especias a la olla y cocina de 3 a 5 minutos hasta que se suavicen.

Agrega la mezcla de chilles y cocina por otros 5 minutos.

Agrega el maíz para pozole y el pollo, tapa y deja que hierva. Una vez que el caldo ha hervido por dos minutos, baja la temperatura a media-baja y cocina por otros 30 minutos.

Una vez que el pollo esté cocido y empiece a desprenderse de los huesos, desmenuza las piezas grandes con un tenedor y tira los huesos.

Agrega las rodajas de jalapeño, la cebolla roja picada y el juego de limón y cocina por otros cinco minutos.

Agrega sal al gusto.

Sirve con tortillas calientitas e incluye guarniciones de limones frescos, repollo rebanado y tostadas.

 

 

About the Author
Nora Estrada naestrada@kioskonews.com

Related Posts