Estudiante de cocina gana concurso ‘Dulce y salado’

Con este platillo de Castañas de Agua Envueltas en Tocino con Miel ganó la alumna de Le Cordon Bleu, Pasadena, Mónica Miranda.

Con Castañas de Agua Envueltas en Tocino con Miel ganó la alumna de Le Cordon Bleu, de Pasadena, Mónica Miranda.

 

Los Ángeles.- En medio de lágrimas de emoción y la ovación del público, un panel integrado por expertos en gastronomía, chefs y dueños de restaurantes de esta ciudad seleccionó a Mónica Miranda como la ganadora del primer Concurso de Becas de Estudios “Dulce y Salado” de National Honey Board (NHB).

El concurso, diseñado específicamente para brindar apoyo a estudiantes latinos de gastronomía de Estados Unidos se llevó a cabo en Los Angeles Trade-Technical College (LATTC).

Con su receta familiar, Castañas de Agua Envueltas en Tocino con Miel, una botana dulce/salada inspirada en la miel, Miranda obtuvo las calificaciones más altas posibles otorgadas por los jueces de la competencia, ganando así la beca de $3,000 dólares correspondiente al primer lugar.

“¡Esto es increíble!”, exclamó Miranda, estudiante de Le Cordon Bleu en Pasadena, CA. “Esta beca me ayudará a llegar más cerca de mi objetivo, que es tener mi propio negocio de banquetes. Es grandioso que organizaciones como National Honey Board nos ayuden a los estudiantes y nos inspiren con oportunidades como ésta”.

En total, tres finalistas fueron seleccionados para participar en la final de este concurso de cocina, garantizándoles a cada uno de ellos una de las tres becas de NHB, que incluían una beca de $3,000 para el 1er lugar, una beca de $2,000 para el 2do lugar y una de $1,000 para el 3er lugar.

“Fue realmente emocionante ver en acción todo el talento y la pasión que demostró Mónica Miranda y todos nuestros finalistas”, comentó Jessica Schindler, Especialista en Marketing de NHB. “Los felicitamos por aceptar este reto y compartir formas creativas en las que el endulzante de la naturaleza está inspirando a los nuevos talentos culinarios”.

La ganadora en segundo lugar fue Beatriz Argumedo, quien aportó la preparación de Chiles Modernos a la Miel Rellenos de Camarones, mientras que Rodolfo Gallegos se quedó con el tercer puesto con su propuesta Chuletas de Cerdo con salsa Harissa Picante y Relish de Menta y Pepino.

Cada una de las tres recetas finalistas explora la forma en que la miel puede complementar una variedad de ingredientes para crear platillos exquisitos que satisfagan el paladar de todos. A continuación, presentamos la receta ganadora, también disponible en www.mielpura.org.El Concurso de Becas “Dulce y Salado” aceptó recetas originales con miel de estudiantes latinos de gastronomía de 18 años o más inscritos en cualquier escuela de cocina o programa culinario acreditado en los Estados Unidos, incluyendo las tres escuelas asociadas: Los Angeles Trade-Technical College – Culinary Arts; Washburne Culinary Institute en Chicago y Miami Culinary Institute. Tres finalistas fueron seleccionados entre todas las participaciones elegibles recibidas.

Primer Lugar: Mónica Miranda de Los Angeles, CA

Escuela: Le Cordon Bleu, Pasadena

Premio: Beca de Estudios de $3,000

Castañas de Agua Envueltas en Tocino con Miel

Para 20 porciones

Ingredientes:

½ taza de miel tipo Orange Blossom (flor de naranjo)

20 castañas de agua
10 rebanadas de tocino, cortadas en tiras de 2 a 3 pulgadas

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de ajo en polvo

2 cucharadas de pimienta negra gruesa

1 cucharadita de pimienta de cayena

1 cucharadita de pimienta con limón

2 cucharadas de azúcar morena

Preparación:

Precalienta el horno a 425°F. Pela las castañas, que queden en bolitas con tamaño para un bocado. En un tazón, mezcla todas las especias deshidratadas. Agrega las castañas a la mezcla de especias. Envuelve las castañas con una tira de tocino y asegúralas con un palillo. Hornea hasta que el tocino esté crujiente. Retira del horno y mezcla las castañas en miel mientras todavía estén calientes. Sírvelas calientes.

 

Segundo Lugar: Beatriz Argumedo de Los Angeles, CA

Escuela: Los Angeles Trade-Technical College

Premio: Beca de Estudios de $2,000

Chiles Modernos a la Miel Rellenos de CamaronesChiles Modernos a la Miel Rellenos de Camarones

Para 5 porciones

Ingredientes:

5 chiles poblano

5 claras de huevo

1 taza de aceite vegetal

Sal y pimienta

(relleno)

6 cucharadas de miel

4 cucharadas de pimiento verde, cortado en cubitos

4 cucharadas de pimiento rojo, cortado en cubitos

6 cucharadas de cebolla, cortada en cubitos

½ taza de chipotle en adobo

1 taza de queso mozzarella, rallado

2 tazas de arroz blanco

24 camarones medianos

5 tazas de caldo de camarón

(salsa)

1/3 taza de miel

4 cucharadas de pimiento verde, cortado en cubitos

4 cucharadas de pimiento rojo, cortado en cubitos

1/3 taza de cebolla, cortada en cubitos

2 chiles habaneros, picado en trocitos

2 cucharadas de cilantro, picado

Jugo de 1 lima-limón

¼ taza de mango

Preparación:

En una sartén, coloca 2 cucharadas de aceite y el arroz. Cocina el arroz hasta que se torne blanco y luego incorpora los camarones. Una vez que los camarones tomen un color rosa suave, agrega el caldo, revolviendo enérgicamente a fuego alto. Deja hervir, cubre y baja la llama para dejar hervir a fuego lento. Continúa la cocción durante aproximadamente 22 minutos, hasta que el arroz se haya ablandado y se haya evaporado todo el caldo. Luego cocina los chiles poblanos sobre la llama directa hasta que se ablanden y se haya quemado la piel por completo. Retira la piel cuidadosamente, quita el tallo y extrae las semillas. Deja a un lado.

En una sartén con 2 cucharadas de aceite, sofríe los pimientos y cebolla para el relleno y para la salsa. Una vez cocinados, separa la mitad de la preparación y deja a un lado para la salsa. Agrega el chipotle y la miel a los pimientos y cebolla que quedaron en la sartén. Deja que la preparación se enfríe ligeramente y agrega el mozzarella rallado al relleno. Usando una cuchara, agrega un poco de arroz y un poco de la mezcla de relleno de queso en cada chile poblano, evitando que quede con demasiado relleno.

Separa cinco claras de huevo y bátelas en un tazón hasta que se tornen lo suficientemente espesas como para cubrir los chiles. Precalienta una sartén y agrega ¾ taza de aceite hasta que se caliente. Coloca cuidadosamente 2 chiles en el aceite. Cocina hasta que se doren por completo; retira y coloca en un plato cubierto con toallas de papel para que se absorba el exceso de aceite. En otro tazón pequeño, mezcla las verduras salteadas restantes, la miel, el mango, el cilantro, los habaneros y la lima-limón; condimenta con sal al gusto. Para servir, coloca un poco del arroz restante en un molde y luego, inviértelo en un plato. Coloca un chile junto al arroz y cubre con la salsa de miel, mango y habanero.

Tercer Lugar: Rodolfo Gallegos de Montclair, CA

Escuela: Le Cordon Bleu, Pasadena

Premio: Beca de Estudios de $1,000

Chuletas de Cerdo con Salsa Harissa Picante y Relish de Menta y PepinoChuletas de Cerdo con Salsa Harissa Picante y Relish de Menta y Pepino

Para 2 porciones

Ingredientes:

4 chuletas de cerdo, gruesas con hueso

Sal y pimienta, al gusto

(relish)

1½ cucharadita de miel

1 pepino tipo inglés grande, cortado en cubitos

1 jalapeño, sin semillas y cortado en cubitos

2 cucharadas de menta fresca, picada finamente

2 cucharadas de perejil de hoja plana fresco, cortado finamente

1 diente de ajo, hecho pasta

3 cucharadas de vinagre de vino blanco

Sal Kosher, al gusto

(glaseado de harissa y miel)

¼ taza de miel

1 taza de jugo de naranja recién exprimido

4 cucharadas de mezcla de harissa deshidratada

1 diente de ajo, machacado

2 ramitas de romero fresco

2 ramitas de menta fresca

Sal Kosher, al gusto

¼ taza de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

Para la salsa: Sala el pepino, por 20 minutos aproximadamente, en un colador fino colocado sobre un tazón. Presiona suavemente el pepino para que suelte el agua restante y descarta el líquido. En un tazón, mezcla el pepino con los demás ingredientes de la salsa y sazona al gusto con sal. Cubre y deja enfriar en el refrigerador durante 30 minutos aproximadamente.

Para el glaseado: Coloca la miel, el jugo de naranja, la harissa, el diente de ajo y las hierbas en una cacerola pequeña y lleva a hervor. Baja la temperatura para que hierva a fuego lento y se reduzca a la mitad, hasta que se espese formando una pasta. Retira del fuego. Quita el ajo y las ramitas de hierbas.

Precalienta la parrilla. Sazona las chuletas de cerdo con sal y pimienta, pincela ambos lados con el glaseado y colócalas en la parrilla caliente, rotando la chuleta 90 grados para que queden las marcas de la parrilla en ambos lados pero sin cocinarla del todo. Termina de cocinar las chuletas de cerdo en el horno precalentado a 350°F, rociando con el glaseado hasta que estén cocidas o hasta que la temperatura interna alcance los 145°F. Déjalas reposar durante 5 minutos. Sirve las chuletas con el relish en el centro.

 

 

 

 

About the Author
Nora Estrada naestrada@kioskonews.com

Related Posts