La FDA advierte a los consumidores no tomar la cápsulas de Polen de Abeja Zi Xiu Tang

Decenas de personas que han consumido el producto denunciaron que padecen efectos adversos, incluyendo muchos problemas cardiacos serios, relacionadas con el uso del Polen de Abeja Zi Xiu Tang.

Decenas de personas que han consumido el producto denunciaron que padecen efectos adversos, incluyendo muchos problemas cardiacos serios, relacionadas con el uso del Polen de Abeja Zi Xiu Tang.

Los Ángeles.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advierte a los consumidores que dejen de tomar de inmediato el Polen de Abeja Zi Xiu Tang, comercializado como un producto para bajar de peso y esculpir el cuerpo.

El producto contiene por los menos un ingrediente farmacológico activo potencialmente dañino que no se enlista en la etiqueta del producto.

La FDA ha analizado diversos productos de Polen de Abeja Zi Xiu Tang de diferentes distribuidores de los Estados Unidos. Y se descubrió que todos, incluyendo los que afirman ser “genuinos” y “no piratas”, contienen uno o dos de los siguientes ingredientes químicos ocultos:

  • Sibutramina: una substancia controlada que fue retirada del mercado en octubre de 2010 por motivos de seguridad. El producto representa una amenaza para los consumidores porque se sabe que la sibutramina eleva substancialmente la presión arterial o la frecuencia cardiaca en algunos pacientes, y puede plantear un riesgo significativo para aquellos que tienen antecedentes de cardiopatías isquémicas, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales
  • Fenolftaleína: una substancia química que no constituye un ingrediente activo de ningún medicamento aprobado en los Estados Unidos. Los estudios indican que plantea un riesgo cancerígeno.

La FDA ha recibido decenas de denuncias de efectos adversos, incluyendo muchos problemas cardiacos serios, relacionadas con el uso del Polen de Abeja Zi Xiu Tang. Entre los síntomas denunciados están palpitaciones, taquicardia (una frecuencia cardiaca elevada), pensamientos suicidas, dolor de pecho, diarrea, ansiedad, insomnio, presión arterial elevada y convulsiones. Los consumidores que hayan experimentado algún efecto secundario negativo mientras consumían este producto deben ver a un profesional de la salud.

“Los productos que contienen substancias químicas ocultas representan un verdadero peligro para los consumidores”, advirtió Carol Bennett, directora interina de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esto es especialmente cierto cuando los productos tienen nombres que engañan a los consumidores para que crean que son seguros y naturales”.

El Polen de Abeja Zi Xiu Tang es elaborado por Guangzhou Zi Xiu Tang Biotechnology Co., Ltd. en la provincia de Cantón, en China. Está a la venta en internet y puede encontrarse en varios establecimientos comerciales, gimnasios y balnearios o spas. Además, el producto ha sido promovido por profesionales de la salud acreditados.

La FDA está investigando la distribución de los productos de Polen de Abeja Zi Xiu Tang en los Estados Unidos y es posible que emita cartas de advertencia o tome medidas coercitivas, tales como incautaciones, requerimientos judiciales o acusaciones penales.

Los profesionales de la salud y los consumidores deben denunciar cualquier efecto adverso relacionado con el Polen de Abeja Zi Xiu Tang u otros productos para bajar de peso a través del programa MedWatch de la FDA:

  • completando y presentando su denuncia por internet, en www.fda.gov/medwatch/report.htm; o
  • descargando el formulario, para luego llenarlo y enviarlo por fax al 1-800-FDA-0178.
About the Author

Related Posts