De corazón a corazón

La prevención es un factor primordial mantener un corazón libre de enfermedades cardiovasculares.

La prevención es un factor primordial mantener un corazón libre de enfermedades cardiovasculares.

Los Ángeles.- Los asuntos de corazón van más allá de lo sentimental porque debemos aprender que este vital órgano no sólo sirve para amar, sino para tener mejor calidad y prolongada vida si uno lo mantiene saludable.

Desgraciadamente, las alarmantes cifras de latinos que padecen enfermedades cardiovasculares dio origen a que los expertos alerten a la comunidad latina sobre las enfermedades cardiovasculares, pero ante todo a aconsejar cómo prevenirlas desde temprana edad.

El doctor certificado por la American Board of Internal Medicine y neorólogo de planta y médico de Cuidados Urgentes del Centro Médico de Kaiser Permanente en Panorama City, Eduardo A. López, compartió información clara y precisa sobre los riesgos que los hispanos enfrentan y recomendaciones para cambiar dietas para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, sobre todo las mujeres latinas son más probables a tener enfermedades

cardiovasculares 10 años antes que mujeres blancas no hispanas.

El estudio agrega que sólo una de tres tiene conocimiento de que la enfermedad es la causa de muerte número uno entre las las mujeres latinas.

Doctor Eduardo A. López.

Doctor Eduardo A. López.

López explica que las enfermedades cardiovasculares afecta más a los latinos por falta de información, mala alimentación y cuestiones culturales.

También informa todo sobre los riesgos que existen si no se atiende al corazón físicamente.

Enfatiza que Kaiser Permanente imparte programas y campañas para ayudar a los latinos a tratar y prevenir la enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17 millones 300 mil personas, lo cual representa un 30 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares, es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son: La cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.

Una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que más de una cuarta parte de los hispanos (26.1 por ciento) reportó tener presión arterial alta y casi la tercera parte de los que tienen presión arterial alta (30.4 por ciento) no estaba tomando los medicamentos que podrían reducir su riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Sólo el 40.7 por ciento de los hispanos dijo que tenía la presión arterial  bajo control.

¿Por qué las enfermedades del corazón afecta más a los latinos?

“Es fundamentalmente una suma de factores, no lo atribuiría a un factor específico, yo diría que factores desde el punto de vista cultural. Como todos sabemos, los hábitos que adquirimos en nuestros países latinoamericanos son relativamente más sanos que los hábitos que adquirimos una vez que llegamos a Estados Unidos donde las personas tienden a tener menos actividad física y a tener más acceso a comidas menos saludables.

Otros factores que contribuyen es el fumar, la falta de sueño, la inactividad física y mucha veces no poner atención al consumo de calorías que se consumen.

Una dieta sana debe incluir entre mil 200 y mil 600 calorías, pero hay personas que consumen hasta cinco ó 10 veces más ese valor de calorías en un día.

Todos esos factores es la razón del por qué los latinos tenemos una incidencia más alta en enfermedades cardiovasculares.

Un punto importante es hacer énfasis que el dormir es igual de importante que el comer saludable y que el realizar ejercicios

El ejercicio, alimentarse sanamente y evitar fumar contribuyen a tener una calidad de vida más sana.

El ejercicio, alimentarse sanamente y evitar fumar contribuyen a tener una calidad de vida más sana.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Se estima que la muerte por ataques al corazón en el país es alta. Básicamente el mensaje que queremos dar es que debemos cuidarnos desde chiquitos.

Los padres deben inculcar a los hijos desde temprana edad hábitos saludables. Esto no se transforma de la noche a la mañana, es un proceso en el que se invierte en lo más sagrado que es tu cuerpo.

Las personas deben entender que el cuidado fundamental es basado en la prevención.

Es por eso que nosotros en Kaiser Permanent tenemos tanto énfasis en la prevención, en enseñarle a las familias que no es intervenir después, es intervenir antes de que ocurran las complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas clásicos para saber detectar si se tiene alguna enfermedad derivada del corazón?

Dificultar al respirar, dolorcitos en el pecho que se expanden al cuello o a la espalda y quizá al miembro superior izquierdo.

Esos síntomas son universalmente conocidos por la mayoría de los lectores, pero no todos saben que no hay una edad en la que las personas puedan empezar a padecer estos síntomas. Muchos consideran que los que tienen el riesgo son las personas que están en la cuarta o quinta década de la vida.

Hoy en día veo personas de 20 años presentando esos síntomas, o sea, que la edad debe ser descartada como un factor que excluye la presencia de enfermedad conoraria.

Otro punto que quiero resaltar es que las mujeres latinas tienen riesgo de tener problemas coronarias más alto que las mujeres caucásicas o afroamericanas.

Sin embargo, en las mujeres los síntomas pueden ser muy diferentes, pueden ser sencillamente molestias gástricas, dificultad para respirar o adormilamiento de la mano izquierda.

El mensaje para los lectores es que todo mundo debe hacerse por lo menos un exámen físico al año donde el médico tiene la capacidad de establecer el riesgo personal de cada persona de acuerdo a la medición arterial y los resultados de las muestras de sangre que señalan los niveles de colesterol y niveles de azúcar.

¿Las enfermedades cardiovasculares pueden ser hereditarias?

Se sabe que uno de los factores de riesgo más fuertes es cuando uno de los padres, especialmente si es una mujer, desarrolló la enfermedad coronaria en una edad tenprana (menos de 60 años). Esos genes se pasan degeneración en generación.

Nuevamente la genética juega un factor importante en el desarrollo de la enfermedadeds coronarias.

¿El estrés es otro factor determinante para desarrollar alguna enfermedad coronaria?

Sin ninguna duda. El estrés ha sido identificado en muchos estudios clínicos como un factor que predispone la enfermedad cardiovascular.

Hay bases biológicas para entender esto, cuando las personas están estresadas liberan hormonas que están asociadas al estrés, y las personas que tienen ese tipo de exposición crónica pueden tener ataques al corazón.

Nuevamente es tratar de volver a las bases, las personas deben de pensar cómo simplificar la vida, no todo en la vida es trabajo, no todo en la vida es dinero. Lo importante es pensar que las personas deben hacer decisiones financieras inteligentes para que no caigan en el círculo vicioso de trabajar para producir dinero y pagar las deudas.

La manera más importante de prevenir, es protegerse a sí mismo porque el tesoro más grande que tenemos es nuestra salud, no es algo material, no es algo financiero.

Para las personas que ya tienen alguna enfermedad del corazón ¿qué es lo recommendable?

Las personas que tienen la enfermedad ya tienen mejores medicamentos porque la medicina ya ha evolucionado bastante en las últimas dos o tres décadas y tenemos medicinas más poderosas.

La mortalidad de enfermedad cardiovascular ha ido disminuyendo progresivamente  por las intervenciones que tenemos actualmente, sin embargo, éstas personas no son personas sanas, son personas que tienen problemas y limitaciones.

No queremos que la comunidad llegue a esto, sin embargo ya tenemos formas de tratarlas y tienen que tener mayor énfasis en prevención primaria y prevención secundarias, quiere decir, ir al doctor a revisarse y seguir el tratamiento.

De acuerdo a las cifras de muertes por esta causa, tal vez las personas cuidan más a su corazón sentimentalmente que físicamente…

Yo creo que sí, creo que las personas ponen menos prioridad en la salud y ponen mas prioridad en otras cosas.

Las personas deben ir al médico una vez al año religiosamente, es lo recomendable para que tengan información acerca de su salud, el peso, la presión arteria, pero a veces la gente invierte en cosas que no son fundamentales.

¿Qué está haciebdo Kaiser Permanente para prevenir e informar?

Kaiser es una organización líder en el campo de la educación, especialmente en la comunidad hispana en el Sur de California y una organización que entiende el problema de raíz porque el énfasis es dirigir la atención hacia las nuevas generaciones para prevenir enfermedades sin descuidar a quienes ya padecen alguna enfermedad.

Pero mucha investigación científica nos lleva siempre a lo mismo, la prevención es la adquisión de hábitos saludables en edades tempranas.

Kaiser Permanente es líder en prevención y tenemos campañas educativas, incluso se imparten clases de la importancia de dormir adecuadamente, deportivas, entre otras.

 

About the Author