‘Gravedad’ acapara 11 nominaciones al BAFTA

Gravity 2

Por José Alberto Hermosillo.

Lo Ángeles.- Con un total de cinco nominaciones, el director mexicano Alfonso Cuarón encabeza la lista de más nominados a los premios BAFTA por su aventura especial, mientras que su cinta “Gravity” o “Gravedad” obtuvo 11.  

Las postulaciones del mexicano a los BAFTA (por sus cifras en inglés: British Academy Film and Television Awards), se dieron en las categorías a Mejor Película, Mejor Película Inglesa sobresaliente, Mejor Dirección, Mejor Guión, y Mejor Edición. 

Todo un récord para alguien que emprendió una gran aventura en el espacio y que regresa a la tierra para recolectar el reconocimiento a su talento, metafóricamente hablando.  

El hijo de Alfonso, Jonás, comparte nominación con su padre en la categoría a Mejor Guión original.  El también mexicano Emmanuel Lubezki quedó nominado a Mejor Cinematografía por el magnífico trabajo realizado en la misma película. 

Rodrigo Prieto quedó fuera de las nominaciones por la fotografía de The Wolf of Wall Street. (Hace siete años fueron tres los mexicanos nominados a Mejor Fotografía: Prieto por “Babel”, Guillermo Navarro por “El laberinto del Fauno” y Lubezi por “Children of Men”, Lubezki ganó en Inglaterra y Navarro se llevó el Oscar).

La película de Guillermo Del Toro, “Pacific Rim”, sólo quedó nominada a Mejores efectos especiales.

Los premios BAFTA es uno de los mejores antecedentes de lo que sucederá con los premios Oscar.  El año pasado la mayoría de los ganadores en Inglaterra también triunfaron en Hollywood, como sucedió con “Argo”.

Felicidades a los tres cineastas mexicanos nominados en Inglaterra y esperemos regresen con las manos llenas de premios.    

About the Author

Related Posts