Ezequiel Peña ya tiene ‘día’ en Los Angeles

 

Nombran el 27 de noviembre día de Ezequiel Peña en Los Angeles. Foto: Myriam Reyes

Nombran el 27 de noviembre día de Ezequiel Peña en Los Angeles. Foto: Myriam Reyes

Por Myriam Reyes

Los Ángeles.- Luego de ser declarado oficialmente El Nuevo Charro de México por la ciudad de Los Ángeles, el cantante de música regional mexicana Ezequiel Peña aseguró que recibir este reconocimiento es un sueño que no tenía, pero que lo llena de orgullo y felicidad.

“Antes yo decía que con una buena troca, una buena arma, un buen caballo y con diez mil dólares en la bolsa sería el hombre más feliz de la tierra”, recordó. “Pero esto es algo que queda plasmado en la historia, no para mí, sino para mi familia, para mis hijos y toda mi descendencia.

“Quiero decirles que nos sentimos muy orgullosos que nos hagan este tipo de distinciones”, agregó Peña. “Seguiremos trabajando muy duro para hacernos merecedores de este reconocimiento”.

El concejal José Huizar, ante el pleno del cabildo Angelino, anunció que el 27 de noviembre es el día de El Nuevo Charro de México Ezequiel Peña por su amplia labor para preservar y difundir el arte de la charrería y su música en esta ciudad durante sus casi 25 años de carrera.

Entrevistado al terminar el acto solemne en el Cabildo, el cantante recalcó que espera representar a los charros mexicanos con mucho respeto, trabajo y orgullo.

“Quiero decirles a todos los paisanos que: ‘¡claro que sí se puede!’, exclamó entusiasmado. “Imagínense estar en una tierra que no es la nuestra, donde solo venimos a trabajar y no soñabamos con recibir este honor que antes se le había dado a Antonio Aguilar.

“No me queda más que darle gracias a Dios, al público, a los promotores, a la ciudad de Los Ángeles ya saben que siempre digo que los reconocimientos deben hacerse en vida y no cuando la persona ya murió”, comentó Peña. “Entonces esto es lo que me llevo porque estoy vivo y se lo dedico a mi madre en paz descanse.

Expresó que se acuerda que cuando su madre murió no pudo estar con ella los últimos momentos por estar trabajando.

“Me acuerdo cuando ella me dijo: ‘hijo has elegido una profesión muy bonita, pero muy sacrificada, mientras nos tengas a mí, a tu padre y a tus hermanos tienes que cumplir con tu público y eso fue lo que hicimos”, recalcó el cantante emocionado. “Ese es uno de los sacrificios más grandes que Dios me ha puesto en mi carrera”.

También compartió una anécdota que vivió con el cantante de música regional mexicana Antonio Aguilar cuando estaba con vida.

“Una vez cuando lo invité a mi rancho le comenté el cariño, el respeto y la admiración tan grande que le tenía, y bueno, anduvimos trabajando 18 fechas juntos”, recordó el intérprete. “Esto es algo muy bueno a la hora de subirme al caballo porque me quería ver montar, me temblaban las piernas, ya sabes tener a la máxima autoridad de la charrería frente a uno y a su señora esposa (Flor Silvestre), la verdad significó mucho para mí.

“Y así me hizo montarme a cuatro caballos”, aseveró. “Cuando me bajé del último me dio un abrazo, me palmeó la espalda y me dijo: ‘hermano, desde que llegué te he estado observando, eres muy buen hijo, muy buen padre, muy buen esposo, muy buen amigo, muy buen caballista, te voy a dar unos consejos’…, y eso es algo que traigo aquí muy dentro en mi mente y mi corazón y los aplico todos los días”.

Posteriormente en el banquete de celebración que se ofreció en lo alto de la torre de la alcaldía de Los Ángeles, el representante de la Federación Mexicana de Charrería U.S.A., Fabián de la Torre le entregó un reconocimiento por su labor para promover este arte y por el cuidado que ofrece a los caballos.

About the Author