Arranca serie de homenajes en honor a José Alfredo Jiménez

La fundadora y promotora del Mariachi USA y José Alfredo Jiménez Jr. con el Mariachi Los Reyes.

La fundadora y promotora del Mariachi USA, Rodri Rodríguez, y José Alfredo Jiménez Jr. con el Mariachi Los Reyes.

Los Ángeles.- Con el homenaje esta tarde a José Alfredo Jiménez durante el festival Mariachi USA 2013 en el Hollywood Bowl, arranca los festejos que se extenderán hasta finales de año en honor al compositor mexicano a 40 años de su aniversario luctuoso.

De aciuerdo al hijo del compositor, José Alfredo Jiménez Jr., además de este tributo en esta ciudad, en México ya tienen planeadas varias actividades para mantener vigente a su progenitor.

Entre algunos eventos, se encuentra  incluir la imagen de Jiménez en una serie de los boletos de la Lotería Nacional, así como un libro en el que se incluirán aspectos profesionales e íntimos de su padres, como algunas fotografías que nunca se han dado a conocer y que estaban en poder de la musa de muchos de los éxitos del compositor, Paloma.

Pero antes, Jiménez Jr. dijo que estaba muy orgulloso del tributo a su padre en vigésima cuarta esta edición del Festival Mariachi USA en la que participarán “Mariachi Los Reyes”, “Mariachi Los Arrieros de McAllen”, Trío Ellas, y el Mariachi Vargas de Tecalitlán que acompañará la voz de Jiménez virtualmente a través de pantallas gigantes.

Jose Alfredo Jiménez Jr.

Jose Alfredo Jiménez Jr.

“Es un orgullo que los temas de mi padre sigan vigentes y que su obra siga en el gusto de la gente. Es algo muy especial que nos llena de alegría, pero sobretodo, es muy significativo por el cariño y amor que aún le tiene la gente a mi padre, y la gente de Los Angeles y de California tienen una conexión muy especial con los temas de mi padre, la gente sigue añorando”, comentó Jiménez.

Contó que es la segunda ocasión que su padre estará presente de una u otra manera en el Hollywood Bowl.

“Estoy muy contento porque aún algo más emotivo es que podemos decir que mi padre regresa por segunda vez al Hollywood Bowl. La primera vez fue en un festival de radio, en los 70’s, recuerdo que yo vine con mi padre, y en esa ocasión cerraba (un festival) Alice Cooper, y mi padre dijo, vamos a ver que hace, y estaba fascinado viendo a Cooper de un lado a otro del escenario, y al final Cooper le ofreció a mi papá ‘gallina’ (pollo), que era una promoción de KFC”, dijo Jiménez Jr.

Jiménez Jr. comentó que otros homenajes se realizarán en México .

Explicó que un libro saldrá al mercado en septiembre e incluirá los CD en el que participan cantando temas de Jiménez: Vicente Fernández, Banda El Recodo, el propio compositor, entre otros.

Tenemos ya en puertas un libro con Sony Music, que está hermoso, el prólogo nos lo regala Elena Poniatowska, escribe mi hermana Paloma que es doctora en letras, yo escribí algunas letras , Armando Manzanero me relagó una carta preciosa, Joaquín Sabina también escribe, tenemos todas las portadas (discos), a la Paloma querida, mi madre a quien le ‘robé’ todas sus fotos que no me dejaba, las inéditas para que la gente conozca nuevo material”, dijo.

Comentó que antes, el 19 de Julio se le rendirá otro homenaje a su padre en Galerías, en la Ciudad de México y en septiembre en una muestra pictórica de todos los compositores en el corredor Alvaro Obregón de la Ciudad de México.

“Y el 22 de noviembre abro el Festival de Guanajuato el cuarto Festival Internacional con otro tributo a mi padre, además del billete de lotería también este año, una sección que tenemos de escucha en la Fonoteca Nacional, en fin, muchas actividades dedicadas a un compositor todavía con mucho futuro”, comentó orgulloso Jiménez Jr.

Por su parte, la fundadora del Festival Mariachi USA, Rodri Rodríguez, la idea del evento es expandir entre las nuevas generaciones el legado del mexicano que escribió 236 temas, de los cuales, la mayoría son éxitos.

“He vivido siempre enamorada de las canciones, y aunque hace 40 años de su muerte, queremos celebrar la vida, quiero que nuestra juventud aprenda de esta leyenda”, expresó Rodríguez.

La promotora del mariachi, quien acaba de lanzar al aire vía internet una estación de radio dedicada a transmitir exclusivamente música de mariachi, comentó que las estrellas son los mariachis.

“La idea es sostener la tradición de este festival y fomentar la belleza de nuestra cultura, soy un guardian de la música. Produje este show pensando que el pueblo se lo merece y que los mariachis merecen presentarse en el major escenario, el mismo que han pisado grandes estrellas, y ahora las estrellas son los mariachis, ellos son las celebridades de este festival”, comentó.

About the Author